Detalle Noticia

RES. 5135/22 (AFIP) – SISTEMA INTEGRAL DE MONITOREO DE PAGOS AL EXTERIOR DE SERVICIOS (SIMPES)

Nuevo sistema para control de pagos de servicios al exterior   

RES. 5135/22 (AFIP) – SISTEMA INTEGRAL DE MONITOREO DE PAGOS AL EXTERIOR DE SERVICIOS (SIMPES)

Con fecha 07/01/22, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el Boletín Oficial, la Resolución General 5135/22, estableciendo la implementación del Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES), que será aplicable a las personas humanas, sucesiones indivisas u personas jurídicas que realicen pagos al exterior por cuenta propia o de terceros o actúen como ordenantes del pago para cancelar obligaciones propias o de terceros.

Es una herramienta para analizar el cumplimiento fiscal y la capacidad económica financiera de los contribuyentes que realicen pagos al exterior por servicios contratados.

En el micrositio “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios” (SIMPES), se encuentra publicado la nómina de códigos de operaciones y los montos mínimos.

Asimismo, se encuentran exceptuados los siguientes conceptos de servicios:
S02 – Servicios de fletes
S03 – Servicios de transporte de pasajeros
S06 – Viajes y otros pagos con tarjetas
S25 – Servicios del gobierno
S26 – Servicios de salud por empresas de asistencia al viajero

Los sujetos obligados deberán proporcionar la información a través del servicio con Clave Fiscal, prestando consentimiento expreso a los efectos de que la misma sea remitida al BCRA para su intervención.

Entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial e incluye también los contratos de servicios celebrados con anterioridad a esa fecha, que tengan pagos pendientes de cancelación.

Para acceder al texto original, click aquí