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Puerto Buenos Aires presenta su Plan de Modernización en Córdoba

Desde octubre de 2017, las autoridades de AGP S.E viene trabajando con CaCEC y los principales operadores de la provincia (exportadores, importadores, operadores logísticos, etc.) para dar forma a la Terminal Interior de Carga que está desarrollando y tendrá lugar operativo en el Centro Integral de Servicios para el Comercio Internacional CaCEC

Puerto Buenos Aires presenta su Plan de Modernización en Córdoba

El Ministerio de Transporte, a través de la Administración General de Puertos S.E. presentó hoy en la provincia de Córdoba el Plan de Modernización del único puerto de jurisdicción nacional de la Argentina. Las obras de ampliación que comprenden el relleno de 10 ha, en las que el Estado ya ha invertido 70 millones de dólares, son preparatorias y anteceden al Plan a 50 años que se iniciará en mayo de 2020 con una inversión pública y privada total de 1.910 millones de dólares.

Durante esta jornada organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba – CaCEC-, el Interventor de la Administración General de Puertos se reunió con los principales exportadores, importadores, operadores logísticos, organismos públicos y privados de la provincia de Córdoba, para presentar el Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires que lanzó, el pasado 13 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, junto al Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich. 

Se trata de un plan con un cronograma de obras que se desarrollarán a 50 años y que se llamará a licitación pública nacional e internacional de la que participarán los operadores más importantes del mundo. 

El gobierno nacional busca duplicar la capacidad de carga de la terminal portuaria que hoy maneja el 60% de las operaciones de comercio exterior en contenedores del país. Para una transición ordenada entre los actuales operadores y el futuro adjudicatario, se unificaron los vencimientos de las concesiones vigentes al 15 de mayo de 2020. Durante las últimas semanas de diciembre se está realizando un período de sugerencia y consultas de los pliegos de la futura concesión.

Este proyecto sigue la línea de otros ya impulsados por el poder ejecutivo nacional: la creación de terminales portuarias interiores, la reactivación de puertos feeder y la renovación de ferrocarriles que promueven las economías regionales y bajan los altos costos logísticos argentinos. 

Desde octubre de 2017, las autoridades de AGP S.E viene trabajando en distintas reuniones con la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y los principales operadores de la provincia (exportadores, importadores, operadores logísticos, etc.) para dar forma a la Terminal Interior de Carga que está desarrollando y tendrá lugar operativo en el Centro Integral de Servicios para el Comercio Internacional CaCEC, que se inaugurará en el primer trimestre del próximo año.

Esta iniciativa permitirá a la provincia tener mayor autonomía operativa, al contar con un predio logístico desde donde se podrá disponer de contenedores vacíos, consolidarlos, y realizar todos los trámites aduaneros en el mismo lugar. También, las empresas locales podrán exportar sus productos de manera más económica y eficiente desde Argentina hacia el mundo.

“Estamos avanzando hacia una Argentina verdaderamente federal. Somos facilitadores para que los productos de las provincias que no tienen salida al agua exporten sus productos a través del puerto de todos los argentinos. Con mucho esfuerzo y trabajo en equipo, estamos revirtiendo décadas de altos costos logísticos y de falta de políticas públicas de transporte. Esto es algo que ya está pasando y nos permite seguir potenciando el comercio exterior de nuestro país”  - Gonzalo Mórtola, Interventor de Puerto Buenos Aires.


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