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Las claves para multiplicar las exportaciones de la Economía del Conocimiento

TecX Summit 2022: el evento de CaCEC y Grupo TecX que reunió a los referentes del sector para debatir los ejes para potenciar la EdC 

Las claves para multiplicar las exportaciones  de la Economía del Conocimiento

La estrategia sobre los principales ejes para potenciar la economía del conocimiento en Córdoba, la exportación y la educación en torno al sector fueron los temas en la agenda del Segundo TecX Summit 2022 este miércoles 23 de noviembre, evento organizado por el Grupo TecX, CaCEC y que contó con el acompañamiento de la Agencia ProCórdoba y Argencon.


Más de 150 empresarios del sector participaron junto a destacados referentes de la economía del conocimiento, funcionarios del Gobierno provincial, municipal y Universidades.

Damián Pedrosa, Director de CaCEC y Prodismo fue el encargado de inaugurar el evento y destacó que el Grupo TecX tiene la firme intención de “seguir dando a conocer los objetivos planteados y contagiar un poquito esto que nos unió como grupo y es potenciar a Córdoba como hub de economía del conocimiento.

Al referirse de la generación de talentos remarcó que su empresa - industria metalúrgica inserta en el mercado internacional - sus clientes lo llevaron a convertirse en una empresa tecnológica basada en conocimiento. “En los últimos 10 0 12 años pasamos de ser 150 a 250 personas, pero con la particularidad de que la cantidad de operarios varió muy poco, lo que realmente cambió es la cantidad de gente en las distintas áreas de simulación e ingenierías”. 

“Los clientes nos miden la capacidad de diseñar, armar, hacer interactuar a todos los equipos que componen una línea de ensamble, y hacerlo funcionar, con sus distintos programas en el ambiente digital". 

Maira Calzada – Coordinadora del Grupo TecX; Silvina Grasso, gerente de Leistung Argentina, Martín López, director de Blend AEM y Mariano García de APAC (Asociación de Productoras Audiovisuales de Córdoba) presentaron el proyecto y los primeros resultados del Monitor de la Economía del Conocimiento en Córdoba, que fue financiado por un Fondo de Competitividad de la ADEC.


Calzada destacó que para el proyecto, fue necesario relevar y definir los puestos de trabajo /perfiles de todos los segmentos incluidos en el Grupo TecX. Detallando los grupos y subgrupos, las distintas denominaciones, su misión, los estudios y conocimientos que requieren, el grado de seniority.


 Esta matriz trabajada sirvió para comenzar a relevar las búsquedas actuales del sector, pero además es un material muy valioso para otros ámbitos, (como lo son las consultoras de recursos humanos, los distintos sectores de gobierno que trabajan sobre programas y para toda la comunidad que los requiera). 

Sobre los resultados, apuntó que en este momento se relevaron las búsquedas activas durante noviembre de los puertos IT transversales a todo el sector, incluyendo no sólo el software sino también otros segmentos de la EdC como el BIM, la tecnología médica, el audiovisual, el BPO: “la industria del conocimiento demanda más de 5400 puestos de empleo específico para el sector.” 

En el segmento BIM pudieron realizar además el relevamiento de la demanda en los perfiles específicos. Del universo de aproximadamente 650 colaboradores, en noviembre 2022, el segmento tiene búsquedas activas de 94 puestos más, incluyendo los específicos y los IT transversales.
Por su parte, Martín López remarcó que “se hace difícil la búsqueda porque tanto desde el segmento BIM como del software estamos buscando los mismos perfiles, los Project Managers”. 


Silvina Grasso destacó el crecimiento del sector de tecnología 4.0 que también está creciendo en digitalización y manejo de datos, por eso demandan cada vez más perfiles IT, machine learning, inteligencia artificial y Big Data. 


Mariano García, de APAC, dijo que desde la Asociación y con su participación en el Grupo como medio, están incentivando a que se vea el sector audiovisual no sólo como arte, sino también como creatividad exportable. 


A continuación, se desarrollaron los diferentes paneles con importantes referentes a nivel provincial y nacional.
En el primero, Córdoba al mundo: Inglés esencial, contó con la participación de Walter Grahovac, Ministro de Educación de Córdoba; John Boretto, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Claudia Minzi, Directora de JP Morgan y Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina y Vicepresidente de Argencon. Marcelo Bechara, Fundador y CEO de Evoltis y Director de CaCEC fue el moderador. 

Las frases destacadas de los panelistas:
Marcelo Bechara: 
“Ya no hay distinción entre organizaciones grandes o pequeñas, hay sí, distinción en organizaciones que rápidamente se adaptan con flexibilidad y adquieren el conocimiento para acelerar sus propuestas de valor y las que no. Por eso, para poder hacer realidad todo esto, debemos preguntarnos cuáles son las condiciones que debemos tener para poder destacarnos en la Economía del Conocimiento”.

“Debemos crear y potenciar ecosistemas colaborativos, en el que compartamos conocimiento, experiencias, prácticas y de esa forma agregar valor, encontrar nichos de mercado a nivel internacional y refinar nuestra propuesta de valor. El vehículo para lograr todo esto es el inglés”. 
“Cuando vemos que hay una correlación directa entre el desarrollo del PBI de las regiones y el dominio del idioma y el capital intelectual de nuestra gente y el idioma, es cuando caemos en la cuenta que es esencial”. 

Claudia Minzi
“El inglés es un requerimiento en JP Morgan. Es una barrera de ingreso”. 

“JP Morgan Services es uno de los 23 hubs estratégicos que tiene la firma para tercerizar servicios o exportar conocimiento a las filiales de la firma en el mundo”. 

“Hace 8 años cuando iniciamos el hub en Buenos Aires, empezó siendo un desafío menor que contaba con 30 personas, hoy, somos 3200. En estos años conseguimos traer talento desde la Argentina y brindar servicios a 130 países donde se les brinda servicio financiero”. 

Santiago Mignone
“El derrotero es bastante parecido: comenzamos en 2010 con un piloto de 40 personas. Tuvimos 5 años de aprendizaje, maduración con la participación de más de 1000 personas y llegamos al crecimiento con 2500 personas”.

“A pesar de la coyuntura, la demanda existe y crece. Es una excelente oportunidad.  Para dar contexto, PwC tiene en el mundo tiene 10 centros de servicios con 30 mil profesionales trabajando y en Argentina, 2500”.


“Si no hay comunicación idiomática, el pensamiento no se traslada. Es un requisito, sin duda. La demanda es en inglés”. 

“Hoy empleamos 15 profesiones distintas. Todas son posibles si podés conectarlas a través del inglés”.
 

Walter Grahovac
"Córdoba tiene una característica y es la colaboración inteligente entre público y privado, el de las empresas y el académico, de proyectar, fijar metas y hacer”.

“En Córdoba venimos con jornada extendida desde 2010 con 2 veces por semana con clases de inglés, por primera vez en Córdoba en la escuela pública desde el nivel inicial”. 

“El desafío es enorme. Tenemos 1060 escuelas primarias con dos horas más de clase por día con la enseñanza del idioma inglés”.

“No hay suficientes profesores de inglés, no veo que haya más en el corto plazo”. 

John Boretto
“Cuando escucho las exposiciones de las empresas que están trabajando en los distintos rubros de la EdC, no nos están planteando la problemática respecto de los talentos específicos o de los conocimientos de las múltiples disciplinas que la atraviesan, sin embargo, debemos estar atentos para poner en línea nuestro sistema universitario”.

Luego del panel, se firmó un Acta entre el Grupo TecX y la Universidad Nacional de Córdoba en el que acuerdan llevar adelante actividades y políticas relacionadas al diseño de un programa que detecte y atienda las necesidades en la comunidad sobre el manejo del inglés para la exportación del conocimiento, tanto servicios basados en el conocimiento como exportación de productos que tengan conocimiento embebido. 
-    Programa de capacitación especial desde la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Superior del Comercio Exterior (ISCE) para la formación en inglés.
-    Certificación de competencias en conocimientos del idioma inglés en los Programas desarrollados.

En el segundo panel Estrategia sostenible para el desarrollo del sector Economía del Conocimiento y de la exportación, fueron expositores Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba y Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon. Moderó Gabriel Allasia, Director de Globant y miembro del Grupo TecX.

Las frases destacadas de los panelistas:
Gabriel Allasia: 

“El sector de la economía del conocimiento no sólo tiene un componente económico, sino también un componente social porque el desarrollo de esta industria también disminuye la brecha que hay y puede generar empleo de calidad, inclusión de género y demás”.

“En capital humano ha crecido exponencialmente a través de carreras de grado, de plataformas y posgrados.”

"Hemos hablado del qué y del cómo debemos seguir desarrollando el sector, pero quiero preguntarles sobre el “ cuánto”

Sebastián Mocorrera
“El cuánto - desde el punto de vista de la demanda- es infinito”. 

“La fuga de talento es un tema acuciante para las empresas. Talento que se va al exterior física o virtualmente. A veces por fuera del sistema por la brecha cambiaria”.


“Este sector no necesita beneficios para sostener empleo, debe tener competitividad”.

“A junio de 2022 estamos totalizando 7200 millones en exportaciones, similar a 2017”

“El share de nuestras exportaciones en el total mundial cayó de 0,44% en 2010, a 0,22% en junio de 2021. En comparaciones mundiales, nuestro crecimiento de 2010 a 2020 fue del 14%, lo cual es malo si lo comparamos con Uruguay, que alcanzó un crecimiento del 230% en el mismo periodo. 
 
“Necesitamos un cambio de magnitud. No capturar ese cambio, rezaga. Argentina está desacoplada”. 

“Es una industria que tiene una geopolítica distinta. En Córdoba el Grupo TecX habla de construir un hub global”. 

“Es una época de transición. Debemos cambiar la matriz. Córdoba tiene un liderazgo que supo ganar”. 

Pablo De Chiara
“En Córdoba, podemos discutir en conjunto los diversos sectores en una misma mesa, una problemática clara y creciente que tiene que ver con las necesidades que tienen las empresas para desarrollar la economía del conocimiento.  Eso nos distingue y está basado en la confianza y a partir de ahí generar políticas públicas, sustentables a largo plazo”.  

El Ministro publicó en el TecX Summit, por primera vez los resultados del Informe del Sector que realizaron desde el MinCyT.
“El 50% de la inversión I+D es privado”.

“El sector viene creciente en todos y cada uno de los segmentos de la EdC”.


“Exportaciones: 360 millones de dólares; es un número bajo de Córdoba; representa el 10% de exportaciones de la MOI”.

“Debemos generar las condiciones para crecer. Hace falta desarrollo, el mundo está cambiando hacia eso; tenemos que generar talento”. 
 

Ya en el cierre, Marcelo Olmedo, vicepresidente de CaCEC y CEO de Promedon destacó “la economía del conocimiento es la gran apuesta, por eso hemos creado el Grupo TecX. Estamos convencidos del enorme potencial de la economía del conocimiento para incrementar las exportaciones de Córdoba”. 

Repercusiones en la prensa

La economía del conocimiento busca cubrir más de 5.000 puestos de trabajo en Córdoba. LA VOZ
https://www.lavoz.com.ar/negocios/la-economia-del-conocimiento-busca-cubrir-mas-de-5000-puestos-de-trabajo-en-cordoba/

Las claves para multiplicar las exportaciones de la Economía del Conocimiento. PUNTO A PUNTO
TecX Summit 2022, evento de CaCEC y Grupo TecX, reunió a referentes del sector para debatir ejes para potenciar la Economía del Conocimiento.
https://puntoapunto.com.ar/las-claves-para-multiplicar-las-exportaciones-de-la-economia-del-conocimiento/

El “Grupo TecX”, un grupo referente sobre la “exportación de empresas de economía del conocimiento”. CORDOBA EMPRESA
Trabaja con la convicción de que Córdoba es un hub global de exportación de servicios y productos basados en el conocimiento.  Entrevista a Maira Calzada, Coordinadora, luego del TecX Summit.
https://soundcloud.com/cordoba-empresa/21-8-cordoba-empresa-entrevista-maira-calzada
 


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