Detalle Noticia

Lanzamiento del carnet y registro para manipulación de alimentos en SIFeGA

ANMAT inauguró la herramienta que permitirá gestionar el módulo Artículo 21° del CAA en la plataforma digital.

Lanzamiento del carnet y registro para manipulación de alimentos en SIFeGA

Este jueves 30 de julio se realizó el lanzamiento del Módulo Artículo 21° del Código Alimentario Argentino en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), herramienta que permite llevar adelante la emisión del "Carnet de Manipulador", como así también la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos en manipulación segura de alimentos.

Este módulo en SIFeGA permitirá a las autoridades sanitarias del país gestionar de forma digital el otorgamiento del "Carnet de Manipulador" con validez en todo el territorio nacional, en cumplimiento con lo establecido por la Resolución Conjunta 12/2019.

Asimismo, el carnet digital incorpora una herramienta de verificación, mediante el código QR, que permitirá el control de forma inmediata a través de las bases de información actualizadas, accesibles y en línea.

Estos registros se encontrarán disponibles para su consulta pública en la página web de ANMAT, garantizando el acceso y la calidad de la información disponible para facilitar la vinculación entre las autoridades sanitarias y brindar un mejor servicio a la población.

El encuentro se realizó de forma virtual y contó con la participación de más de 400 asistentes, entre ellos profesionales representantes de cámaras, industrias del sector alimenticio y universidades, como así también autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales. La apertura estuvo a cargo de Manuel Limeres, administrador nacional de la ANMAT, en conjunto con Valeria Garay, subadministradora y Mónica López, directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Las autoridades manifestaron que esta herramienta resulta fundamental para garantizar mejores prácticas de elaboración en todos los niveles de la industria alimenticia con el fin de obtener alimentos seguros y trazables para toda la población argentina. Además, destacaron la importancia del trabajo que se realiza desde hace diez años en la Administración Nacional de forma mancomunada con las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la estrategia ANMAT Federal y del Programa Federal de Control de Alimentos.

El módulo del Art. 21° es institucionalizado a través de la Disposición ANMAT N°5511/20, que pone a disposición de las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales la mencionada herramienta digital.