Detalle Noticia

Informes económicos de interés

Todo el análisis de la coyuntura de la mano de ABECEB

Informes económicos de interés

Informe Económico Mensual - Mayo 
El siguiente es un pequeño resumen de su contenido:

01. ¿Discrecionalidad mata incertidumbre?

Los dos principales pilares del programa económico, fiscal y monetario se vienen cumpliendo mes a mes según lo acordado con el FMI. Sin embargo, ello no fue garantía de estabilidad para el mercado cambiario. La rigidez de la política cambiaria y, especialmente, de la regla de intervención cambiaria con reservas internacionales limitó sensiblemente el poder de fuego del BCRA frente al avance de la incertidumbre política. 
02. Recuperación a contrarreloj
 El programa parece haber comenzado a pegar en la tecla con la incorporación de una mayor flexibilidad al esquema de política cambiaria. Sin embargo, la estabilidad cambiaria y de precios luce insuficiente a la hora de propiciar una recuperación que se sienta en la calle. ¿Qué está haciendo el gobierno para torcer el rumbo? ¿Alcanza?
 03. Del optimismo a la decepción: la dinámica de Brasil en 2019 y ¿qué significa para Argentina?
Desde la última elección presidencial en Brasil y previo al cambio de mando, las expectativas sobre el desempeño de su economía y su efecto derrame generaron un ambiente positivo en Argentina. Sin embargo, el ritmo previsto de las reformas comprometidas por la administración de Bolsonaro demoró más de lo previsto, la economía comenzó a mostrar indicadores de desempeño débiles o incluso negativos y el consenso del mercado cambió por completo. Por el momento el impacto se centra en el desempeño de la economía real, aunque en un futuro los mercados podrían cambiar su actual perspectiva sobre la salud de la economía brasileña, principalmente si no se resuelve la cuestión fiscal y la deuda asume una trayectoria insostenible. 

Léalo completo al pie de la nota

Informe de Comercio Exterior- Mayo 2019.
Entró en vigencia el nuevo Acuerdo de Libre Comercio con Chile; Argentina y Túnez intensifican sus relaciones comerciales; Nuevas negociaciones entre el MERCOSUR y el EFTA; Un sector de las PyMEs exportadoras, sin retenciones; Primera exportación de pollos a Canadá; Mayores impuestos sobre las importaciones, entre otros.

Acceda al documento al pie de la nota