Detalle Noticia

INFOREST celebra su 20 aniversario

Desde Alta Gracia proyectan consolidar mercados de Centro y Sudamérica; crecer en Europa y Oceanía

INFOREST celebra su 20 aniversario

El 1 de agosto nuestra empresa Socia, INFOREST, líder en equipamientos para incendios forestales, celebró su 20 Aniversario, un camino que se desarrolló sin interrupciones y con crecimiento. Miguel Ángel Peláez, Socio Gerente de la firma nos cuenta sus inicios en el proceso de internacionalización de la empresa y los proyectos para el corto y mediano plazo.

“La empresa logró su primera exportación en el año 2004 a Brasil como consecuencia de haber viajado como asistente a un evento de Incendios Forestales de Mercosur para generar contactos, de allí surgieron los dos primeros clientes, una en Brasil y uno en Uruguay, luego con el apoyo de ProCórdoba empezamos a participar en misiones comerciales y ferias que nos abrieron puertas y nos enseñaron a pensar diferente el comercio. 
Desde el inicio la meta fue exportar, no quedarnos en un mercado de 45 millones teniendo 6 mil millones pasando la frontera. Importamos materia prima y exportamos bienes terminados de manera regular. Queremos crecer en los próximos 5 años con "vendedores" especializados en las distintas regiones y con oficina comercial para facilitarnos las operaciones en Europa”.

- ¿Cómo transitan este período de pandemia en cuanto a la búsqueda de nuevos mercados?
“Se nos han visto restringidas las opciones de participar en Ferias y Misiones, y de viajar para visitar clientes, mientras nuestros competidores globales están mucho menos limitados, pero igualmente enfocamos los esfuerzos en mantener y consolidar donde estábamos presentes y darle más atención al mercado de Ayuda Humanitaria y Organismos Internacionales. El trabajo de muchos años haciéndonos conocer, cumpliendo lo comprometido y respondiendo cuando hemos tenido errores, da frutos, es un camino lento, pero continuo que nos permite crecer en exportación año a año”.

- ¿Ven perspectivas de comercialización en otros mercados?, ¿con qué productos y en qué plazos?
“Tenemos perspectiva de seguir creciendo de manera constante y firme para no cometer errores que nos hagan retroceder. El año 2022 será un año con eventos en nuestro rubro muy importantes que esperamos sean una bisagra para desarrollo de nuevos clientes y mercados hasta el 2027, a corto plazo queremos consolidar Centro y Sud América y crecer en Europa y Oceanía. También estamos entrando en Canadá que es un referente en nuestro rubro con buenas expectativas a partir de haber detectado algunas oportunidades de negocios de nicho”.

Para lograr todos estos objetivos, destacan la participación de CaCEC en la gestión de sus proyectos, por ejemplo, identificación de potenciales socios para alianzas estratégicas, oportunidades comerciales, información técnica, entre otros. 

“La interacción de la Cámara es fundamental, el trabajo de manera individual es muy difícil, y en la Cámara uno encuentra solución a situaciones que otros ya han atravesado, de la misma manera que siempre tratamos de ayudar a quienes inician en el tema comercio exterior, porque si uno no está bien decidido es fácil frustrarse en el intento. La Cámara nos ha facilitado los contactos, gestión de agendas y acceso a contrapartes que no habríamos podido de manera individual”.

- ¿Qué aportes les significó el Programa de Inserción Laboral – Sector Comex- con el acompañamiento de nuestra Entidad?
“El Programa nos permitió incorporar a Katia, una Licenciada en Relaciones Internacionales que con su empuje le ha dado una gran dinámica al comercio exterior en nuestra empresa, mientras a ella le ha permitido conocer y aprender el trabajo real del comercio exterior, las relaciones y los matices que representan las culturas, idiomas e idiosincrasias de cada país desde donde nos contactan.

 Realmente la experiencia es muy buena, y ayuda a las empresas a desarrollar proyectos y objetivos que muchas veces están dormidos o frenados por la vorágine del día a día”. 

Desde CaCEC, anhelamos que continúen y se acrecienten los éxitos alcanzados hasta el presente,
fruto del trabajo permanente y comprometido.