Detalle Noticia

Exitoso 1er. Encuentro Internacional de Autoridades Sanitarias - Sector Salud

Ante más de 50 directivos de empresas cordobesas, autoridades de Paraguay, Ecuador, Bolivia y Brasil brindaron valiosa información  para el sector

Exitoso 1er. Encuentro Internacional de Autoridades Sanitarias - Sector Salud

Las reglamentaciones y políticas de control de medicamentos y tecnología médica estuvieron presentes en la agenda del 1er. Encuentro Internacional de Autoridades Sanitarias - Sector Salud - organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), la Agencia ProCórdoba y el Consejo Federal de Inversiones – CFI-.  El evento tuvo lugar este martes 11 de junio en el Hotel Windsor de Córdoba.

El Ing. Marcelo Olmedo, Presidente de CaCEC dio la bienvenida a los presentes, entre quienes se encontraban, Directivos de la Agencia ProCórdoba, cónsules de Brasil y Paraguay, representantes de Entidades Empresarias y empresarios.

Destacó el valor que tiene el sector de la tecnología médica para las economías mundiales ya que “debido a su enorme crecimiento y al aumento de la expectativa de vida, las sociedades demandan servicios de tecnología médica, una industria que es generadora de muy buenos puestos de trabajo y de calidad.

   Nuestro sector tiene enormes costos tales como desarrollo, investigación, calidad, regulatorios y no son económicamente rentables si se amortizan exportando a un solo país.

Latinoamérica es sólo el cuatro por ciento del mercado mundial. Es muy difícil competir si no tenemos una escala que trascienda los países. Creemos que Latinoamérica en su conjunto es un gran primer escalón para todas aquellas empresas que quieran internacionalizarse.

Córdoba aporta el 50 por ciento de las exportaciones de tecnología médica de Argentina. Tiene una fuerte vocación para desarrollar estas industrias y nosotros - desde nuestra Cámara - apoyamos este desafío para que las empresas cordobesas puedan participar en este sector que tiene un enorme potencial”, remarcó.

Participaron del evento más de 50 representantes de empresas de nuestra provincia de las áreas de Calidad, Producción, Desarrollo de Productos, Comercio Exterior.

“El objetivo estratégico de CaCEC es acompañar la internacionalización de las empresas; por lo tanto, consideramos muy importante este tipo de Encuentros que no sólo permiten el contacto entre las Autoridades y los participantes, sino también la sinergia que surge a partir de las exposiciones y las buenas prácticas de los diferentes países”, manifestó la Lic. Claudia Fiant, Gerente de Negocios Internacionales de CaCEC.

“Sabemos que es infinito el acervo normativo, regulatorio y de políticas especiales de cada país, es por ello que contar con la presencia de las autoridades encargadas de regular tales aspectos es imuy importante porque nos permite conocer y entender adecuadamente los mecanismos que permiten acceder a nuevos mercados”, destacó.

El Encuentro “cumplió ampliamente el objetivo de conocer desde la propia visión de las Autoridades Sanitarias, las políticas, reglamentaciones y registros exigidos en estos mercados externos, para el ingreso de tecnología médica y medicamentos”.

“Somos conscientes de que es fundamental que los técnicos y funcionarios de las empresas de Córdoba puedan entrenarse en aspectos regulatorios porque además de ser una forma de acceder a los mercados, también es una vía para aumentar la competitividad de nuestras empresas, en el mercado internacional así como en nacional”, remarcó Claudia Fiant.

La palabra de las Autoridades Sanitarias:

• Dr. Luis Alberto Monteverde Rodríguez, Coordinador de Regulación Sanitaria de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA – de Ecuador

“En Ecuador hay presencia de medicamentos argentinos, no así de dispositivos médicos. Éstos son mayormente de China, México e India, que debemos controlar su ingreso, sin embargo, los productos argentinos son muy buena opción.

Desde nuestra Agencia estamos abocados para armonizar el marco regulatorio para que el ingreso de dispositivos y tecnología médica sea más ágil”.

• Lic. Mateus Rodríguez Cerqueira, Coordinador de Fiscalización Sanitaria de Productos y Empresas en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria – ANVISA de Brasil

“Espero que mi presencia aquí ayude a las empresas a ingresar sus productos en el mercado brasileño. Es una gran iniciativa la de organizar este acercamiento entre empresas y autoridades. La internacionalización de una empresa no es automática, requiere de mucha paciencia, adaptar sus productos a los diversos marcos regulatorios propios de cada país. Este Encuentro fortalece lazos a nivel regional para armonizar esos aspectos reglamentarios. Reconozco que se trabaja mucho al respecto a través de iniciativas bilaterales y regionales como el Mercosur, la Red Panamericana de armonización farmacéutica, entre otros”, destacó.

 Autoridades que participaron:

• Farm. Lourdes María Rivaldi, Directora General de Vigilancia Sanitaria de Paraguay

• Dr. Luis Alberto Monteverde Rodríguez, Coordinador de Regulación Sanitaria de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA – de Ecuador

• Dr. Julio Antonio Cáceres Catorety, Evaluador de Dispositivos Médicos de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud AGEMED – Bolivia.

• Lic. Mateus Rodríguez Cerqueira, Coordinador de Fiscalización Sanitaria de Productos y Empresas en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria – ANVISA de Brasil

Oficiaron de Moderadoras:

Bioquímica Julieta Catania. Especialista en Ingeniería de Calidad. Actualmente se desempeña como Directora Técnica y Gerente de Calidad de TECME.

Bioquímica  Clínica, Sofía Olivero. Esp. en Ingeniería de Calidad. Gerente Corporativo de Calidad, Aspectos Regulatorios y Clinicals affairs de la empresa Promedon SA.


Galería de fotos