Detalle Noticia

Exitosa Misión Institucional Exploratoria del sector Salud en Chile y Perú

CaCEC participó junto a la Agencia ProCórdoba y Caisal. Se realizó del 1 al 5 de agosto

Exitosa Misión Institucional Exploratoria del sector Salud en Chile y Perú

Se llevó a cabo una Misión Institucional Exploratoria del sector Salud en las ciudades de Santiago (Chile) y Lima (Perú) del 1 al 5 de agosto. Nuestra Cámara estuvo representada por la Lic. Paola Agüero, Coordinadora de la Gerencia de Negocios Internacionales de CaCEC.

El objetivo de la misma fue profundizar el conocimiento del mercado público en ambos países; como así también del sistema regulatorio para equipamientos médicos y productos farmacéuticos para exportar a dichos países y presentar la oferta exportable del sector salud de Córdoba, de productos aplicables a las compras públicas, a fin de generar nuevos vínculos que redunden en oportunidades y beneficios mutuos.

Los días 1 y 2 de agosto las actividades se desarrollaron en Santiago de Chile. En la oportunidad, la delegación mantuvo reuniones con el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), específicamente con la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) y la Agencia Nacional de Dispositivos Médicos, Innovación y Desarrollo (ANDID) para conocer en detalle los aspectos regulatorios de dichos productos. Posteriormente, se realizó un encuentro con las asociaciones empresariales de la industria, APIS y ADIMECH. La jornada cerró con la visita a Rafael Bielsa, Embajador argentino en Chile. El 2 de agosto se mantuvieron reuniones con actores estratégicos del sector salud de Chile – ChileCompra y CENABAST - Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud. 

La Misión en Perú
Luego de dos productivas jornadas en Santiago de Chile, la comitiva participó del 3 al 5 de agosto de una serie de reuniones y visitas a diferentes Organismos Públicos en Lima, Perú. 

Se mantuvieron reuniones con la autoridad sanitaria – DIGEMID, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, se comento acerca de los aspectos regulatorios, documentales de equipos, dispositivos médicos y farmacéuticos. A posterior se desarrollo un encuentro en la Cámara de Comercio de Lima con la COMSALUD, institución que agremia a 280 empresas comercializadoras de equipos, material, mobiliario e instrumental médico, luego se llevó a cabo un excelente encuentro en OSCE - Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, quienes expusieron detalladamente los aspectos requeridos y los procesos de contratación pública que realiza el estado.

El jueves 4 la delegación fue recibida por la Gerente de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos de EsSalud-CEABE, en la oportunidad se evaluó el plan anual de contrataciones; demandas vigentes; cómo se estructuran y fraccionan las demandas del sector salud, entre otros temas. 

A continuación, se mantuvo una reunión con el  Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – CENARES organismo que gestiona el abastecimiento de los recursos estratégicos en salud, a través de los petitorios nacionales. Es el operador logístico del Ministerio de Salud. Posteriormente se realizó una reunión con las autoridades de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas –UNOPS quien gestiona procesos de compras para el sector salud, aplicando procedimientos de adquisiciones de ONU.

En horas de la tarde fueron recibidos por el Sr. Embajador de Argentina en Perú, Enrique Luis Vaca Narvaja a quien le presentaron la agenda realizada en Lima. 

El viernes 5 de agosto, al cierre de la Misión, se mantuvieron encuentros con Perú Compras y con la Sociedad Nacional de Industrias, con excelentes resultados de generación y profundización de vínculos institucionales.

Queremos agradecer muy especialmente la invitación de la Agencia ProCórdoba para sumarnos a esta Misión que permite profundizar el trabajo conjunto que se viene realizando y que dará lugar a resultados positivos para las Instituciones y todas las empresas socias.
 


Galería de fotos