Detalle Noticia

El Gobierno presenta proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva

Se encuadra en la emergencia pública. Contempla cambios en materia económica hasta el 31 de diciembre de 2020

El Gobierno presenta proyecto de Ley de Solidaridad Social  y Reactivación productiva

En el día de la fecha, el Ministro de Economía Martín Guzmán dio a conocer los detalles del proyecto de ley presentado en el Congreso. Entre los puntos destacados que afectan al Comercio Exterior podemos citar los derechos de exportación y la tasa de Estadística, como también el Impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (País), entre otros.

Desde CaCEC analizamos el documento presentado por el Gobierno del que destacamos los ejes referidos a la operatoria del comercio exterior. 

En el caso del impuesto País, se establece una alícuota del 30 por ciento para la compra de moneda extranjera para atesoramiento, gastos en turismo y compras en el exterior, para 5 (cinco) periodos fiscales. No afecta a importaciones. Quedan exceptuadas las compras de medicamentos, servicios de salud, uso de plataformas educativas y compras de libros. 

La tasa de Estadística queda fijada en 3 por ciento y se aplica a destinaciones definitivas y suspensivas de importación, con vigencia hasta el 31/12/2020, y quedando exceptuadas aquellas destinaciones que estén registradas en los Acuerdos Preferenciales suscriptos por Argentina, que contemplen una exención

Para los Derechos de Exportación (retenciones), la norma establece que la alícuota no podrá superar el 33% para la soja, el 15% para el maíz y trigo, el 5% para los productos agroindustriales. También queda establecida su validez y vigencia de los Dec.1126 del 29/09/2017 y sus modificatorias, Dec.486 y 487 del 24/05/18 y sus modificatorias, Dec.793 del 03/09/2018 y sus modificaciones, Dec.37 del 14/12/2019 y sus modificaciones.

En archivo al pie de la página adjuntamos el Proyecto de ley que contiene los siguientes puntos de interés para nuestro sector:

Titulo IV – OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Capítulo 6: Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)

Art.32: Periodo de vigencia y operaciones comprendidas
Art.33: Sujetos comprendidos en el impuesto y alcances del mismo
Art.34: Forma de pago del impuesto
Art.35: Percepción del impuesto
Art.36: Alícuota del impuesto y aplicación 
Art.37: Competencia de AFIP
Art.38: Facultades del PEN 
Art.39: Distribución del impuesto

Capítulo 9: Tasa de Estadística

Art.45: Alícuota, duración y aplicación de la tasa de Estadística

Titulo V – DERECHOS DE EXPORTACION

Art.48: Establecimiento de alícuota máxima
Art.49: Límites de alícuota por derecho de exportación – Destino del valor incremental de los derechos de exportación
Art.50: Validez y vigencia de los decretos relacionados a los derechos de exportación