HOME >>NOTICIAS

CIRCULARES OPERATIVAS

05/06/2018

Tamaño de Texto Ampliar Alejar | Imprimir Imprimir

Importaciones: Certificado de Origen Digital (COD)

Se pone a disposición de empresas y despachantes el manual de AFIP y visualizador

CaCEC

En el marco del creciente desarrollo que tiene el Certificado de Origen Digital (COD) en operaciones de comercio exterior con distintos socios comerciales de Argentina (plena vigencia con Uruguay y Brasil; y plan piloto con Chile próximo a iniciarse), se pone a disposición de empresas y despachantes de aduana algunas herramientas que pueden ser de utilidad para quienes no haya aún empleado el COD en operaciones de importación.

Manuales de usuarios externos

En el micrositio de AFIP sobre el COD (http://www.afip.gob.ar/cod/) puede accederse a los manuales de usuarios externos disponibles para los dos países donde el COD tiene plena vigencia. Dichos manuales explican el procedimiento informático para aplicar un certificado de origen digital a un despacho de importación
· Brasil (click aquí para descargar)
· Uruguay (click aquí para descargar)

Visualizador COD

El formato estándar de ALADI para el certificado de origen digital es el XML (eXtensible Markup Language); el cual, para quienes aún no están familiarizados con su estética, puede resultar confuso y dar lugar a interpretaciones sobre posibles errores en el certificado de origen recibido desde el país de origen.
Se muestra a continuación un ejemplo de algunas secciones de un certificado de origen de Brasil en formato XML:

Por tal motivo, se encuentra disponible un visualizador que permite cargar el archivo XML para poder verificar su información con una estética más amigable e intuitiva. Click aquí para acceder al visualizador.

A continuación, se observa el certificado de origen en formato XML mostrado más arriba pero mediante el visualizador de AFIP.

Envío de COD por correo electrónico

Una de las recomendaciones para enviar o recibir certificados de origen digitales es el uso de archivos comprimidos. Esto se debe a que algunos servidores de correo suelen “romper” el formato del archivo XML, generando que el importador o su despachante, cuando quieran aplicarlo a un despacho o visualizarlo, se den con errores inesperados.

En tal sentido, se sugiere que cualquier envío de COD para proveedores o clientes vía correo electrónico se realice habiendo comprimido previamente el o los archivos XML, empleando softwares como ZIP o RAR, ambos disponibles gratuitamente en internet.
 

 Noticias del Día



Programa de Desarrollo de la Inserción Argentina al Mundo

DESCARGUELO AQUI

Vinculaciones Institucionales

Rosario de Santa Fe 231, Piso 4º - Of. 9
CPA: X5000ACE - Córdoba - Argentina

+54 - 0351 - 4214804 / 4212715
Fax. +54 - 0351 - 4243869
cacec@cacec.com.ar