HOME >>NOTICIAS

CIRCULARES OPERATIVAS

24/04/2018

Tamaño de Texto Ampliar Alejar | Imprimir Imprimir

Certificado de Origen Digital: Plan Piloto con Chile

Es el tercer país con el que se implementaría este sistema

CaCEC

La Dirección de Origen de Mercaderías –organismo que es Autoridad de Aplicación en certificación de origen dentro de la Secretaría de Comercio– ha informado que en mayo se firmará un Plan Piloto con Chile, para la implementación del Certificado de Origen Digital (COD).

Se trata de otro importante paso en materia de digitalización de documentos de comercio exterior, que se suma a los ya dados con Brasil y Uruguay; países con los que el COD ya tiene plena vigencia y para los cuales CaCEC se encuentra homologada para brindar el servicios a los exportadores.

En líneas generales, un Plan Piloto para implementar el COD implica el proceso de certificación habitual (es decir, emitiendo el certificado en papel), solo que en simultáneo se emite un certificado equivalente en el formato digital establecido por ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración). Al arribar la carga a destino, el despacho de importación es oficializado usando el certificado en papel, y el digital se aplica a la operación a manera de prueba, para confirmar su correcto funcionamiento.

Durante el Plan Piloto, el COD no tiene aún plena vigencia, por lo que sí o si el certificado en papel debe ser emitido. Una vez finalizado el Plan Piloto (la duración suele ser de 3 a 6 meses), mediante una resolución la Secretaría de Comercio informara la fecha a partir de la cual el COD será de libre aplicación para las operaciones de importación/exportación entre los países participantes.

Nuestra Entidad lo informará oportunamente a empresas y despachantes de aduana a fin de coordinar las acciones necesarias para que participen del proyecto.

 

 Noticias del Día



Programa de Desarrollo de la Inserción Argentina al Mundo

DESCARGUELO AQUI

Vinculaciones Institucionales

Rosario de Santa Fe 231, Piso 4º - Of. 9
CPA: X5000ACE - Córdoba - Argentina

+54 - 0351 - 4214804 / 4212715
Fax. +54 - 0351 - 4243869
cacec@cacec.com.ar