HOME >>NOTICIAS

NOTICIAS

04/12/2017

Tamaño de Texto Ampliar Alejar | Imprimir Imprimir

Las empresas socias de CaCEC perciben un escenario positivo para el comercio exterior en los próximos doce meses

Un 86% espera aumento en los volúmenes de exportación y más del 90% una reducción de la inflación. Sostienen que $20,24 sería un tipo de cambio adecuado para la actividad

CaCEC

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba ha realizado un nuevo relevamiento entre sus asociados a través de la Encuesta semestral llevada a cabo por el Observatorio de Comercio Exterior – OCE – dependiente de nuestro Instituto Superior de Comercio Exterior- ISCE - en el mes de octubre de 2017 a las empresas de la industria manufacturera y que desarrollan de manera continua actividades de exportación y/o importación de bienes.

Los datos corresponden al primer semestre del presente año.

Perfil de las empresas encuestadas

El perfil de las empresas encuestadas, están representadas por los siguientes valores.
Con respecto al sector al que pertenecen las firmas, se las agrupa en dos grandes divisiones: MOI - Manufacturas de Origen Industrial- y MOA - Manufacturas de Origen Agropecuario, obteniéndose los siguientes resultados:
 

Si tomamos en cuenta su clasificación Pyme según el criterio de la Resolución 103-E/2017 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, la distribución es la siguiente:

También para poder ayudar a dimensionar el grado de internacionalización de las empresas encuestadas, se realizaron consultas con respecto a la cantidad de países donde se exporta y la cantidad de clientes.

Las respuestas permiten inferir el grado de internacionalización de las firmas, ya que más de la mitad de las mismas han respondido que tienen más de cinco países como destinos de sus exportaciones, lo que significa una fortaleza en cuanto al grado de dependencia que existe cuando hay un solo país de destino.
Indicador de Evolución de las Exportaciones - Comportamiento Histórico

En este indicador, se comparan las variaciones de las exportaciones semestrales desde 2013, en relación con igual semestre del año anterior, de ese modo se tiende a atenuar una posible estacionalidad en el comportamiento de las exportaciones, de algunas o todas las empresas. La distribución de los últimos 9 semestres es la siguiente:
 

Las empresas que informan sus ventas al exterior con variación positiva, alcanzan al 37% en este último semestre, mostrando una reducción en comparación de igual semestre del año anterior, mientras las que permanecieron iguales se incrementó al 37% y las empresas que habían sufrido una baja en sus exportaciones bajó del 42% en el primer semestre del 2016 a 26% en el primer semestre del 2017.

Indicador histórico exportaciones

De los datos anteriores, se obtuvo de acuerdo con la metodología empleada para esta encuesta, el Indicador Histórico del comportamiento semestral de las exportaciones, el cual tiene en cuenta el diferencial entre las empresas que han tenido variación positiva con las que han obtenido una variación negativa.
En el siguiente gráfico se aprecia que luego de haber tenido una recuperación durante el año 2016, en el primer semestre del año 2017 ha tenido una pequeña caída con respecto al mismo periodo del año anterior.

Indicador de Importaciones. Comportamiento Histórico 

Respecto a las importaciones del 1er Semestre de 2017, la cantidad de empresas que informan que tuvieron un mayor volumen de compras en el exterior con respecto al año anterior fue de un 47%.

Es importante aclarar que las empresas encuestadas que participan de dicho análisis son solamente empresas industriales, por lo tanto, no se contemplan las empresas netamente importadoras o empresas de servicios. Por lo que se puede considerar que los aumentos de las importaciones están relacionadas a compras de insumos, bienes de capital, partes y componentes que la industria utiliza en su producción.

La distribución obtenida históricamente es la siguiente: 

Indicador histórico importaciones

De los datos anteriores, se obtuvo el Indicador Histórico del comportamiento semestral de las importaciones, el cual tiene en cuenta el diferencial entre las empresas que han tenido variación positiva con las que han obtenido una variación negativa.


Al observar el Índice vemos que continúa con la tendencia en alza que se observó desde el segundo trimestre de 2016, alcanzando a valores similares del primer semestre de 2015.

Principales orígenes de las Importaciones

Cuando se examina qué países son los principales proveedores de insumos importados, el 34 % de las empresas integrantes del OCE respondieron para el 1er primer semestre de 2017 que las mismas son originarias de China, siguiendo en importancia Brasil con el 24%, Estados Unidos con el 21% e Italia con el 7%.

Al realizar una comparación con los datos obtenidos en las encuestas anteriores, desde el año 2013, podemos observar en el siguiente gráfico, cómo ha ido disminuyendo la participación de Brasil como principal país de origen de las importaciones, a cambio de una mayor participación de China a través de los años. También es destacable el aumento de la participación de los Estados Unidos entre los principales países de donde provienen las importaciones.

Indicadores de Expectativas para los próximos 12 meses

En relación con el nivel esperado para las exportaciones y su comportamiento histórico se aprecia en el gráfico siguiente:
 

 

Según indica el gráfico, las expectativas de mayor exportación para los próximos 12 meses, medido a través del Índice de evolución que elabora el OCE, muestra su valor máximo desde que se realiza la encuesta, alcanzando un valor de 86% positivo.


Al ser consultados los encuestados sobre las expectativas de Importación, se obtuvo el siguiente Índice,

Se aprecia un aumento de dos puntos en torno a las expectativas favorables referidas a los volúmenes de importación para los próximos 12 meses, también alcanzando su valor máximo desde la realización de nuestra encuesta.
Para finalizar con respecto a las expectativas, se les consultó a las empresas su percepción en relación con la Inflación para los próximos 12 meses.

Las respuestas obtenidas muestran claramente una perspectiva de inflación hacia la baja, ya que más del 93% de los encuestados esperan una menor o igual tasa de inflación para el año que viene.  Este dato difiere de las respuestas obtenidas en abril de 2016 donde el 58% de las empresas tenían expectativas de que la inflación aumentara en los próximos doce meses.

Tipo de cambio competitivo

Uno de los aspectos relevantes para las empresas lo constituye el tipo de cambio efectivo que perciben. En tal sentido en la encuesta se les pregunta a los empresarios cuál es el valor del tipo de cambio expresado en pesos por un dólar, que debería tener la economía argentina para que sus productos fueran competitivos a precios de octubre de 2017. 
 

Se obtuvo el resultado que 20,24 pesos es el tipo de cambio medio que surge de las respuestas analizadas. Considerando la mediana , se obtiene un valor de 20 pesos.

En el cuadro siguiente es posible observar la evolución del “atraso cambiario”, al comparar el tipo de cambio oficial con el tipo de cambio solicitado por las empresas. 

Se puede observar que la brecha entre ambos ha disminuido en los últimos 6 meses, debido principalmente a la variación del dólar oficial.

En términos generales, el empresario considera que el tipo de cambio de pesos por dólar en octubre de 2017 está un 16,0 % aproximadamente por debajo de lo que estiman necesario para su competitividad.

No obstante, debe advertirse que la brecha cambiaria se ha reducido a prácticamente menos de la mitad si se compara con la vigente a octubre de 2015 y en un contexto de expectativas inflacionarias menores.

Si se lo diferencia según el origen de su manufactura, para las empresas de manufactura de origen industrial estaría en un 18,2 % por debajo de lo que estiman como competitivo, en cambio las empresas cuya manufactura es de origen agropecuario, el desfasaje es de un 13,0%.

 Noticias del Día



Programa de Desarrollo de la Inserción Argentina al Mundo

DESCARGUELO AQUI

Vinculaciones Institucionales

Rosario de Santa Fe 231, Piso 4º - Of. 9
CPA: X5000ACE - Córdoba - Argentina

+54 - 0351 - 4214804 / 4212715
Fax. +54 - 0351 - 4243869
cacec@cacec.com.ar